martes, 31 de mayo de 2011

El teatro de los años 60......una nueva forma de hacer teatro


Tras pasar por una época de posguerra donde las censuras y el teatro convencional se hizo dueño de los escenarios pero que a la vez conforme iban pasando los años se iban introduciendo nuevos métodos en escena como el mimo, efectos sonoros y de iluminación, el absurdo, etc, llega esta época a partir de los años 60 en la cual todas esas innovaciones aportadas por el teatro europeo se ratifican.

El teatro realista y social seguía siendo defendido como el único que respondía a las circunstancias del país. Pero a su vez, hacia 1970, otros dramaturgos se lanzaron a la renovación de la expresión dramática surgiendo así una nueva vanguardia teatral.

 La temática gira en torno a la dictadura, la falta de libertad, la injusticia, la alienación...

Surgió el nuevo realismo, con un sentido de crítica social que tomaba individualidades o núcleos del contorno y desarrollaba conflictos que tenían que ver con la situación de la  maltratada clase media.
Fuera de España, los iniciadores hasta este tipo de teatro fueron evidentes; Ricardo Halac (1935) y Roberto Cossa ( 1934 ), pero aun así nos gustaría destacar otros autores que no fueron tan conocidos ; Carlos Somigliana, German Rozenmacher  que entregó una versión escénica de el “Lazarillo de Tormes”  o en el que nos vamos a centrar SERGIO DE CECCO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario